jueves, 25 de abril de 2024 19:09h.

Documentan ejecuciones extrajudiciales por milicias respaldadas por Turquía en el norte de Siria

teaser_rojava_ok
teaser_rojava_ok
El 9 de octubre, el ejército turco y sus aliados del rebelde Ejército Nacional Sirio lanzaron la "Operación Primavera de Paz", una ofensiva militar destinada a expulsar a las fuerzas kurdas del noreste de Siria. En los días posteriores a la ofensiva, aparecieron en línea varios videos de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por miembros del Ejército Nacional Sirio. El equipo de France 24 Observers revisó estos videos, algunos de los cuales muestran acciones que "pueden equivaler a un crimen de guerra", según las Naciones Unidas.

ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO CONTIENE IMÁGENES GRÁFICAS

El primer video fue compartido en la plataforma de mensajería Telegram por Jarablous News el 12 de octubre a las 10:35 a.m. Jarablous News comparte información sobre el grupo rebelde islamista sirio Ahrar al-Sharqiya, que forma parte del Ejército Nacional Sirio (SNA). El SNA es el nuevo nombre del Ejército Sirio Libre, el grupo que se levantó contra el presidente sirio Bashar al-Assad al comienzo de la Revolución Siria en 2011. Desde 2017, Turquía lo ha apoyado oficialmente, y las fuerzas turcas participan. en sus operaciones militares en el norte de Siria.

El video muestra hombres armados con tres prisioneros. Uno de los prisioneros usa un uniforme militar, mientras que los otros dos están vestidos de civil. Están al lado de la carretera M4, que se extiende entre Alepo y Al-Hasakah, en el norte de Siria.

Un segundo video fue compartido en el mismo canal de Telegram más tarde esa tarde. Publicado a las 4:17 pm, muestra al hombre en uniforme desde el primer video en el mismo lugar. Luego, muestra a otro prisionero con atuendo civil, que tiene las manos atadas, siendo baleado por la milicia, un total de 25 veces