jueves, 28 de marzo de 2024 03:23h.

La NASA encuentra ‘hielo de agua’ debajo de la superficie de Marte

De acuerdo a informaciones de la agencia espacial, en algunos lugares, el hielo está a tan solo 2,5 centímetros debajo de la superficie.
marte-640x360
marte-

Investigadores de la NASA crearon el mapa de la superficie marciana que muestra dónde se cree que se encuentra el hielo de agua (llamado así porque otros compuestos químicos pueden congelarse).

De acuerdo a informaciones de la agencia espacial, en algunos lugares, el hielo está a tan solo 2,5 centímetros debajo de la superficie, por lo que es fácilmente accesible para futuros visitante.

“No necesitarías una retroexcavadora para desenterrar este hielo. Podrías usar una pala”, dijo Sylvain Piqueux, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en una publicación de su blog.

“Continuamos recolectando datos sobre hielo enterrado en Marte, concentrándonos en los mejores lugares para que los astronautas aterricen”, añadió.

La localización de reservas de hielo es importante para permitir misiones tripuladas al planeta, y podría ayudar a identificar sitios para proyectos como la base de Marte planeada por SpaceX.

Este mapa de color arcoíris muestra hielo de agua subterráneo en Marte. Los colores fríos están más cerca de la superficie que los colores cálidos; las zonas negras indican áreas donde una nave espacial se hundiría en polvo fino; El cuadro delineado representa la región ideal para enviar astronautas para que desenterren hielo de agua.

El agua es pesada para transportarla a bordo de cohetes, por lo que encontrarla en Marte podría ayudar a los humanos a sobrevivir allí. Sin embargo, debido a que el planeta tiene una atmósfera tan delgada, la mayor parte del agua en la superficie se evapora rápidamente.

Hace tiempo que sabemos que hay agua en Marte en forma de hielo. En 2008, el módulo de aterrizaje Mars Phoenix de la NASA descubrió agua congelada en una muestra de suelo después de aterrizar en el planeta un mes antes.

Mirar debajo de la superficie marciana ofrece la mejor esperanza de encontrar hielo de agua accesible, y que incluso puede haber agua líquida debajo de los casquetes polares.

Con este nuevo mapa, los investigadores tienen un plan sobre dónde comenzar a planificar misiones y, finalmente, enviar astronautas a Marte.

Créditos: NASA / JPL-Caltech / ASU