jueves, 02 de mayo de 2024 00:09h.

Piden organismos y la ONU que se ratifique la sentencia por el caso de Valentina Rosendo

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Alan García, dijo que esta sentencia es histórica y que no tiene precedentes en México porque por primera vez se emite contra dos militares a raíz de un juicio a nivel internacional y anunció que el Alto Comisionado estará pendiente para respaldar que dicha sentencia quede firme ante la apelación a la que se ha recurrido por parte de los militares que están juzgados.

Chilpancingo, Gro, 18 de julio de 2018. Representantes de organismos de derechos humanos y víctimas de tortura sexual coincidieron en que la sentencia emitida en junio por el caso de la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú es “relevante e histórica y que marca un precedente importantísimo en el país”, y pidieron que se ratifique la sentencia luego de que los dos militares acusados apelaron.

A su vez, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Alan García, dijo que esta sentencia es histórica y que no tiene precedentes en México porque por primera vez se emite contra dos militares a raíz de un juicio a nivel internacional y anunció que el Alto Comisionado estará pendiente para respaldar que dicha sentencia quede firme ante la apelación a la que se ha recurrido por parte de los militares que están juzgados.

Por su parte, Valentina Rosendo Cantú afirmó que ella esperaba muchos más años de cárcel para los militares que la atacaron sexualmente y no solamente los 19 que les impusieron pero que también se siente satisfecha porque marca un precedente para otras mujeres que han sido víctimas de tortura sexual.

Mientras que Inés Fernández Ortega, otra víctima de tortura sexual de militares en 2002, dijo que espera que también en su caso se emita una sentencia similar a la de Valentina contra sus perpetradores.

En la conferencia de prensa estuvieron representantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan; el Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; de la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio; y de la asociación Por lo Justo.