martes, 30 de abril de 2024 00:28h.

Guerrero discrimina más a hombres que a mujeres: encuesta Inegi

Encuesta nacional encuentra que las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron la discriminación en los servicios médicos, la calle, en el transporte público e incluso en la familia. Puebla, Colima y Guerrero, entre los estados que más discriminan.

captura-de-pantalla-2018-08-06-a-las-16-09-59
captura-de-pantalla-2018-08-06-a-las-16-09-59

Ciudad de México, 6 de agosto de 2018. El 20.2 por ciento de la población de 18 años de edad y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS).

La encuesta, que este lunes difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también encontró que 23.3 por ciento de la población de 18 años y más considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho, mientras la discriminación se manifiesta en 20.1 por ciento en  mujeres y 20.2 por ciento  en hombres.

Además, encontró que el estado de Guerrero registra una mayor prevalencia de discriminación hacia los hombres (26.8 por ciento) respecto de las mujeres (23.5 por ciento); mientras que en la Ciudad de México los varones declararon menor discriminación (20.6 por ciento) respecto de las mujeres (26.4 por ciento).

La ENADIS capta actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, etarios, de orientación sexual, entre otros.

Las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron la discriminación en los servicios médicos, la calle, en el transporte público e incluso en la familia.

Mientras que las personas de diversidad religiosa, las personas mayores, los adolescentes y jóvenes, y las mujeres declararon ser discriminados en la calle, el transporte público, el trabajo o escuela y la familia.

El 23.3 por ciento de la población de 18 años y más indicó que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente alguno de los derechos como apoyos de programas sociales, la atención médica o medicamentos.

La situación de discriminación más declarada en casi todos los grupos de estudio, en este mismo periodo, han sido insultos, burlas o dicho cosas que le molestaran. El 19.3 por ciento de personas con discapacidad declaró que los hacen sentir o miran de forma incómoda.

El 40.3 por ciento de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su origen étnico; el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad, a causa de su condición de discapacidad y de las personas de la diversidad religiosa, el 41.7 por ciento indicó que fue por sus creencias religiosas.

La encuesta la levantó el Inegi en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Y sobre las percepciones del respeto de los derechos. El 71.9 por ciento de las personas trans y el 65.5 por ciento de las personas gays o lesbianas consideran que “se respetan poco a nada los derechos para los distintos grupos de población”.

Mientras que el 57.1 por ciento de las mujeres de 18 años y más que se ocuparon en el último año como trabajadoras remuneradas del hogar declaró que en el país se respetan poco o nada sus derechos; le siguen en porcentaje la población indígena y personas con discapacidad.

Además, entre los factores por las que, en general, la población de 18 años y más no le rentaría un cuarto de su vivienda a alguna persona se encuentran: ser extranjera (39.1 por ciento), ser joven (38.6 por ciento), ser una persona trans (36.4 por ciento), tener VIH o sida (35.9 por ciento), o ser gay o lesbiana (32.3 por ciento).

La población que no estaría de acuerdo en que su hijo o hija se casara con una persona con sida o VIH es de 56.6 por ciento, con una persona del mismo sexo es de 43.0 por ciento, y para personas de la diversidad religiosa es del 13.3 por ciento. Éstas son las tres características con el mayor porcentaje de rechazo.

Más del 60 por ciento de la población de 18 años y más está de acuerdo con que “la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables”.

El 44.7 por ciento estuvo de acuerdo en que “mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales”. Un 24.5 por ciento considera que “las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo”.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recabó la información y difundió los resultados de la que permite reconocer la prevalencia de la discriminación y sus diversas manifestaciones.