sábado, 18 de mayo de 2024 00:07h.

Por el crimen organizado y violencia de género

En el año suman 131 femihomicidios en Guerrero

La mayor parte de las muertes, son mujeres entre edades de 31, 26, 24, 17 y hasta 10 años. 

elsur-180716006
Mujeres asesinadas en Guerrero

En este año han sido asesinadas 131 mujeres por la delincuencia organizada o por violencia de género, y la mayoría de los casos ha quedado sin resolver, indica un recuento de la información publicada en El Sur.
En el recuento se contabilizaron todos los casos de asesinatos que han ocurrido de enero a julio, por golpes, heridas de arma blanca, por asfixia, a balazos, halladas en fosas clandestinas, desmembradas y la violencia de género.

Las edades de las víctimas oscilan de 60 a 14 años y una niña de 10 años.
En enero ocurrieron 29 asesinatos de mujeres, febrero 23, marzo 19, abril 22, mayo 17, junio 18 y julio con tres casos.
En una nota publicada el 22 de junio en El Sur, integrantes de la Alianza Feminista manifestaron, que la violencia contra las mujeres va en aumento, y señalaron que en 2015 hubo 225 asesinatos, en 2016, 190, en 2017, 163 y de enero de este año ha esa fecha habían 119 casos.
Hace un año, el gobierno federal declaró una Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa, Ayutla y Chilapa.

Algunos casos

El 8 de enero, dos mujeres y un hombre, integrantes de una familia, y otro hombre fueron degollados adentro de una casa en la comunidad de San Jeronimito, a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Petatlán. Las víctimas fueron identificadas como María de 31 años, Elena de 16, Jaime de 28, y Alfredo de 18 años.
El 9 de ese mes, una trabajadora de la Tienda Aurrera El Coloso, y otra mujer y un hombre fueron ejecutados a balazos; y dos hombres fueron decapitados; los hechos ocurrieron en Las Cruces y El Rastro en Acapulco.
El 10 de enero, tres hombres fueron asesinados a balazos, tres más resultaron heridos y una mujer fue hallada en una fosa clandestina en distintos hechos de violencia en Acapulco.
Un día después, una joven de 28 años vecina de la Ciudad de México fue encontrada sin vida adentro de una habitación  en el hotel Monte Alegre ubicado en el lugar conocido como la avioneta cerca de la comunidad de Petaquillas en Chilpancingo.
Ese día, una mujer de 58 años fue asesinada de dos balazos en la cabeza adentro de su casa en Chontalpan en Tetipac, por tres hombres que irrumpieron en su casa para robarle.
El 13 de enero, el cuerpo de una mujer que fue levantada en Acapulco, fue hallado en la colonia Temixco al sur de la capital, dos días después una pareja fue ejecutada a balazos en la colonia Jardín Mango ubicada en la zona poniente de Acapulco, además otros tres hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos.
El 16 de enero, el cuerpo de una joven desmembrado dentro de dos costales y una hielera fue hallado cerca de las instalaciones del IMSS en La Unión.
Ese día, una madre de 37 años y su hija 19 fueron localizadas asesinadas a balazos en su casa de la calle Maestro Rural Mexicano de la unidad habitacional Mártires del SNTE al sur de Iguala, se cree que hombres armados entraron a robar.
El 17 de enero, cinco hombres y una mujer fueron asesinadas a balazos en distintos hechos de violencia, uno de ellos en la playa Tamarindos, en la zona turística en Acapulco y el 21 de ese mes, un matrimonio fue asesinado a puñaladas adentro de la lavandería Colibrí en la calle 3 Poniente y 5 Sur en la  colonia Centro  en la cabecera municipal de Chilapa. La mujer tenía cinco meses de embarazo.
El 22 de enero fue encontrado el cuerpo desmembrado la joven nutrióloga Magdalena Aguilar Romero de 28 años que estaba desaparecida desde el sábado 13 de enero, sus restos estaban en una olla adentro de un refrigerador, trascendió que iba a ser cocinada en un local para venta de cerveza en el barrio de Guadalupe, cerca del Zócalo de la cabecera municipal de Taxco.
La joven desapareció tras ir a visitar a sus hijos a la casa de su ex esposo.
Ese día, una mujer de 80 años fue asesinada a balazos en su casa en Ometepec pese a que es uno de los municipios en donde se decretó la alerta de género.
El 25 de enero un hombre mato a su tía de 65 años a machetazos en Cocula, un día después, una joven de 17 años que desapareció con su bebé de una semana y su esposo, fue encontrada degollada adentro de una camioneta junto con su hija, viva, en una hielera en Chilapa.
El 30 de ese mes el martes los cuerpos de seis hombres y una mujer desmembrados en 15 bolsas negras de plástico fueron encontrados en la colonia Los Maestros, en Chilapa.