jueves, 18 de abril de 2024 16:43h.

Los astrónomos de la NASA encuentran un rostro fantasmagórico que les mira fijamente en el espacio

La imagen muestra la colisión de dos galaxias pero parece tener dos ojos penetrantes

 

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha capturado una nueva imagen que muestra la colisión entre dos galaxias, pero que parece formar lo que podría ser la cara de una criatura de otro mundo, con dos "ojos penetrantes".

Lo cierto es que el anillo de estrellas azules dibuja lo que sería el contorno de la cara, mientras que otros grupos de estrella forman una nariz y una boca. Muchos aseguran que se trata de una aparición fantasmal o que es un extraterrestre, pero realmente cada "ojo" es el núcleo brillante de una galaxia, una de las cuales se estrelló contra la otra.

Según informa la NASA, el choque se produjo frontalmente de forma violenta, lo que dio al sistema -que se encuentra a 704 millones de años luz de la Tierra- una estructura de "anillo" y expandió los discos de gas, polvo y estrellas de las galaxias hacia fuera, lo que dio forma a la "nariz" y a la "cara".

Aunque las colisiones entre galaxias son comunes, las galaxias en anillo son raras e inusuales, ya que tienen que chocar en la orientación correcta para crear el anillo. Algo insólito también es el hecho de que dos galaxias de proporciones casi iguales colisionen entre sí, cuando lo más normal es que las pequeñas sean engullidas por las más grandes.

El Hubble observó este sistema único como parte de un programa de "instantáneas" que aprovecha las lagunas ocasionales en el programa de observación del telescopio para obtener imágenes. Los astrónomos plantean usarlo para observar la interacción de cerca de muchas otras galaxias inusuales, con el objetivo de compilar una muestra para ofrecer una visión de cómo crecieron las galaxias con el tiempo a través de 'fusiónes galácticas'.