sábado, 18 de mayo de 2024 00:01h.

Propone Morena bajar a la mitad financiamiento a los partidos en 2019

Acapulco,Gro/25reunión 20187 El candidato a la presidencia de la República de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, en n su cierre de campaña en el Zócalo de Acapulco,Foto: Jesús Trigo
Acapulco,Gro/25reunión 20187 El candidato a la presidencia de la República de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, en n su cierre de campaña en el Zócalo de Acapulco,Foto: Jesús Trigo

Ciudad de México, 26 de julio de 2018. Los diputados federales de Morena presentaron una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos para sus actividades ordinarias y para bajar el “excesivo costo” de las campañas políticas.

La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente por la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja, a nombre también de los legisladores Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala, de Morena.

Barrientos Pantoja argumentó que de acuerdo con los datos de 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos recibieron un total de 6 mil 745 millones de pesos, y para el financiamiento de candidaturas independientes se destinaron sólo 42 millones 963 mil 322 pesos.

Para el ejercicio fiscal de 2019, el monto de la Federación a los partidos políticos nacionales, por concepto de actividades ordinarias permanentes será de 4 mil 713 millones 984 mil pesos. Si se aplica la reforma propuesta por Morena, el monto reduciría a 2 mil 356 millones 992 mil pesos.

Se trata, dijo Barrientos, de “desmontar un sistema de financiamiento” que propicia los llamados “partidos cártel” y tiene como consecuencias que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero, un deterioro en la calidad de los cuadros políticos y propicia oportunidades de negocio a partir de la política.

“Esta reforma debe ser replicada en todos los estados y la Ciudad de México, a fin de que tenga un impacto en todo el sistema político electoral y no sea una reforma que distorsiona las condiciones de  igualdad en la contienda electoral en las diversas entidades del país”, puntualizó la diputada federal de Morena.

Detalla Batres reducciones en Senado

Por su lado, el próximo senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, detalló su propuesta de reducir 2 mil millones de pesos al presupuesto anual de la Cámara alta.

Entrevistado previo a una reunión de senadores electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que esa cantidad se recortaría al presupuesto actual de 4 mil 900 millones de pesos.

Batres explicó que se eliminarían los seguros de gastos médicos mayores, de retiro y de vida; y se ajustaría la dieta para que sea menor al ingreso del Presidente.

También implicaría eliminar los presupuestos que se dan a los grupos parlamentarios y a las comisiones; y se reducirían los viajes al extranjero.

Batres explicó que otras medidas de austeridad serían no comprar parque vehicular nuevo y reducir el número de contratos por honorarios.

“De tal forma que tengamos ese ahorro, un ahorro de 2 mil millones de pesos. Tenemos un margen importante para lograr un buen ahorro”, dijo.

“Y contribuir desde el Senado con el plan de austeridad a todo el País”.

En un hotel de la Colonia Roma, Batres dijo que los ahorros se canalizarían por ejemplo a la apertura de más espacios en la educación superior.

Subrayó que es de su interés ser próximo coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aunque esperará la decisión de sus compañeros y el partido.

“Lo he dicho, lo he manifestado, pero también quiero conocer el punto de vista de los compañeros senadores, vamos a actuar de acuerdo a lo que sea mejor para nuestro movimiento de transformación”, mencionó.

“Me encantaría (ser coordinador), no obstante ello vamos a ver qué dicen los compañeros y vamos a ver qué otras responsabilidades hay que asumir también”.
Priorizan rediseño institucional
Por separado, el senador electo por Sonora, Alfonso Durazo, dijo que al arranque de la Legislatura darán prioridad al rediseño institucional de la Administración Pública Federal.

“Y que tiene el propósito de crear la Secretaría de Seguridad Pública con una nueva visión para enfrentar exitosamente el reto de la inseguridad que hoy lastima al País”, comentó.

Durazo reiteró que asumirá el cargo de senador el 1 de septiembre y al 30 de noviembre, y a partir del 1 de enero, cuando inicie el sexenio, será el titular de la Seguridad Pública federal.

También participan en la reunión los próximos senadores Armando Guadiana, Malú Micher y Susana Harp, además de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, entre otros.