lunes, 29 de abril de 2024 00:04h.

Desautorizan dirigentes de Morena trámites para pensión hechos en una oficina partidista

Nadie está autorizado para recibir documentación a nombre de Morena”, señala el secretario general Marcial Rodríguez. “No hay una apertura de ventanillas para ningún programa social”, dice la diputada local electa Mariana García Guillén. 

elsur-180719009
Partido Morena en Acapulco

Acapulco, Gro, 19 de julio de 2018. - Solo son rumores, nadie esta facultado para recibir alguna documentación alguna sobre los trámites de adultos mayores, aseveró el secretario general de Morena en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, tras desmentir  la colecta de documentos por parte del enlace oficial del distrito 04 Ignacio Meneses, porque nadie está autorizado para hacer esa función y llamó a los ciudadanos a no entregarlos.

Por separado la diputada local electa Mariana García Guillén en nombre del delegado político estatal de Morena, Pablo Amílcar  Sandoval dijo que eso “es un delito” porque no hay reglas de operación ni nada para la puesta en operación de los programas sociales.

Por la noche, en un boletín de prensa, el delegado político llamó “a los responsables de las oficinas de gestoría de Morena a no confundir a la población ni involucrar al partido en este tipo de iniciativas”.

Desde la semana pasada hasta el martes en el Centro de Capacitación y Formación Política de Morena que se ubica en la calle Quebrada, a un costado del Zócalo de Acapulco casi frente a la Casa Diocesana, unos 500 adultos mayores entregaron documentos para ser beneficiarios del programa de pensión universal que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ofreció en campaña, y como comprobante se les dio una credencial que los identifica como afiliados de Morena.

Ayer, a las 11 de la mañana en ese local de Morena se observaron al menos a un centenar de personas.

Vía telefónica, Marcial Rodríguez señaló que nadie está autorizado para recibir documentación a nombre de Morena y pidió a los ciudadanos no caer en esas prácticas. Indicó que esos trámites solamente pueden hacerse en las dependencias de gobierno correspondientes cuando López Obrador asuma como presidente de la República.

“Ningún partido político, incluyendo a Morena está o va estar autorizado para que sean gestores ni tramiten documentos para programas sociales. Morena ha luchado contra esas prácticas y no se van a permitir”, subrayó.

Adelantó que las instancias internas de Morena deberán hacer una investigación sobre quién promovió esas acciones para que sean sancionados los responsables. Y anunció que conversará con los consejeros estatales sobre el tema y van a proceder en consecuencia porque la recepción de documentos de los adultos mayores que buscan una pensión en una oficina de Morena “ha provocado mucha crítica en redes sociales”.

El secretario general confirmó que Ignacio Meneses es militante de Morena y que fue nombrado por el delegado estatal Pablo Amílcar Sandoval como responsable de una Casa de Gestoría y se debe de investigar quién la financia y quién avaló la recolección de documentos.

“Es un delito”

Por separado, la diputada local electa del distrito 04, Mariana García Guillén pidió a los ciudadanos que no entreguen documentos pues no se han publicado reglas de operación, los requisitos y las instituciones que operarán los programas.

“Nos deslindamos, Morena no está solicitando documentos ni tiene una apertura de ventanillas para ningún programa social, mucho menos para los grupos vulnerables a quienes se les debe mucho respeto y los debemos tratar con mucha dignidad”.

Indicó que en nombre de los diputados locales electos de Morena, de la dirigencia estatal y del delegado político desconocían esa acción como parte de las actividades de Morena.

Agregó que cuando se establezcan las reglas de operación y se definan los requisitos se establecerán calendarios para informar a los ciudadanos sobre los trámites, pero serán los beneficiarios quienes los harán directamente en las instancias que operarán los programas, pues “no vamos a coaccionar el voto”, sino que serán padrones transparentes y públicos.

Ofreció disculpas a los ciudadanos que acudieron a la oficina de la calle Quebrada pero en Morena “tienen claro ser distintos y hacer las cosas bien, ser el referente de cambio por el que la gente votó” y que van a honrar el compromiso de López Obrador de “no robar, no mentir y no traicionar”, además no van a tolerar acciones clientelares ni al interior ni al exterior del partido.

La diputada local dijo que la oficina donde acudieron los adultos mayores “representó a Morena pero en este momento tiene una total independencia por parte de Nacho (Ignacio) Meneses”, a quien reconoció como militante de Morena pero que incurrió en acciones adelantadas e inadecuadas “y cualquier complicación se le atribuirá a su persona y no al partido”.

En tanto, en un boletín de prensa, el delegado estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que “ninguna” de las oficinas de Morena en Guerrero “ha sido habilitada para realizar algún tipo de trámite que tenga que ver con la entrega de apoyos de programas sociales como el de Pensión para Adultos Mayores” y deslindó al partido de cualquier gestoría o diagnóstico.

Quien será coordinador estatal del gobierno de López Obrador a partir del 1 de diciembre sostuvo que “los programas sociales no tendrán injerencias partidistas” porque esa es una práctica que los ciudadanos rechazaron en los comicios del 1 de julio.

El también diputado local electo subrayó que la dirigencia estatal “no tiene facultades” para hacer gestiones ni recibir documentos de personas que buscan una pensión.

Puntualizó que la recepción de documentos para acceder a un programa social en el gobierno de López Obrador “no es una tarea que se habrá de ejecutar desde ningún partido, es importante aclarar que no se está realizando en ninguna de nuestras oficinas de Chilpancingo, Acapulco ni en otra parte del estado, labores de recepción de solicitudes, para este ni para cualquier otro tipo de programa”.