jueves, 02 de mayo de 2024 00:02h.

Comienza IEPC a liquidar a partidos que no alcanzaron los votos mínimos

El instituto de Participación Ciudadana emitió la declaratoria preventiva de liquidación-desaparición de los cinco partidos políticos estatales que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación emitida, que son el Partido Impulso Humanista (PIH), Coincidencia Guerrerense (CG), Partido Socialista de México (PSM), Partido Socialista de Guerrero (PSG) y el Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), además los dos partidos políticos nacionales que son Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

61754072ab3962c8b1b0052bc7e72cef_L
El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta

Chilpancingo, 20 de julio. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) comenzó los trabajos para liquidar a los partidos políticos del estado que en este proceso electoral pasado no alcanzaron el mínimo de votos.

En entrevista, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, informó que hoy se emitió la declaratoria preventiva de liquidación-desaparición de los cinco partidos políticos estatales que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación emitida, que son el Partido Impulso Humanista (PIH), Coincidencia Guerrerense (CG), Partido Socialista de México (PSM), Partido Socialista de Guerrero (PSG) y el Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), además los dos partidos políticos nacionales que son Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

En sesión extraordinaria los consejeros electorales aprobaron por unanimidad de votos la creación e integración de la Comisión Especial para la Liquidación de los Partidos Políticos Locales, que a partir de este día, daría inicio al proceso de liquidación.

De acuerdo con el consejero Edmar León García dicho proceso prevé la declaratoria de prevención, así como la de etapa de liquidación.

El presidente del IEPC explicó que los partidos que perderán su registro no podrán hacer uso de las prerrogativas con las libertades para todos los rubros que tenían hasta antes de esta declaratoria, donde se ha emitido una prevención.

“Lo que ya no pueden hacer en el caso de los recursos, es que se abrirá una cuenta que será manejada por cinco interventores, la representación del partido, y la secretaría ejecutiva del órgano electoral, en la cual será depositada la ministración mensual, que será utilizada durante el proceso de liquidación”, explicó León García.