lunes, 29 de abril de 2024 00:04h.

Analiza Morena juicio político al gobernador de Hidalgo

Futuros diputados locales de Morena advirtieron que tomarán medidas contra lo que acusan fue represión del gobierno estatal a su bancada, ordenada por Omar Fayad Meneses.

captura-de-pantalla-2018-08-06-a-las-14-47-28
captura-de-pantalla

Ciudad de México, 6 de agosto de 2018. Legisladores electos de Morena en el estado de Hidalgo acusaron este lunes al gobernador Omar Fayad Meneses de haberlos reprimido afuera del Congreso local, por lo que valoran pedir un juicio político en su contra.

“Nos reservamos nuestro derecho de realizar solicitud de juicio político a Omar Fayad ante la Legislatura local por los lamentables hechos del pasado 31 de julio”, señaló Abraham Mendoza, líder de Morena en Hidalgo, en una conferencia de prensa en el Senado.

Los futuros diputados, quienes se manifestaban en contra de la aprobación de una serie de reformas y nombramientos impulsados de último momento, anunciaron que desde el arranque de la próxima Legislatura buscarán revertir esas decisiones.

“Denunciamos, condenamos y repudiamos las actitudes represoras y autoritarias del gobernador Omar Fayad. (Es) lamentable y preocupante que el gobernador Fayad haya golpeado a diputados y diputadas actuales y electos en su afán de concretar sus siniestros intereses”, afirmó Mendoza.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena dijo que también revisarán la posibilidad de interponer una queja en contra del Mandatario estatal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lucero Ambrosio, diputada local electa, explicó que protestaron pacíficamente para impedir que el Gobernador pudiera refinanciar la deuda del Estado sin intervención del Congreso, frenar una serie de cambios a la Ley Orgánica del Congreso, e impedir la ratificación del Secretario de Contraloría.

Sin embargo, dijo portando un collarín, la Policía Estatal reprimió la manifestación ocasionándole lesiones a ella y a otros cinco legisladores electos de Morena, en lo que calificó como un intento desesperado de Fayad para mantener el poder político a través de reformas modo.

“Hacemos una denuncia pública a Omar Fayad, denunciamos el uso de la fuerza pública en contra del pueblo, denunciamos el uso excesivo de la fuerza que sufrieron los compañeros; denunciamos la traición al pueblo hidalguense de los diputados locales que apoyaron las reformas de Fayad.

“El PRI-AN en Hidalgo no ha entendido que no es por la fuerza como se construye un estado para todos, lo bueno es que ya se van y los que aún se quedan se tendrán que ir en 2020. Aunque los golpes duelan, duele más que esta situación siga pasando en todo México”, apuntó Ambrosio.

El senador y próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, calificó como una actitud absurda y autoritaria que se reprima a los representantes populares que integrarán el próximo Congreso local.

“En qué cabeza cabe modificar 47 de 214 artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo a un mes de que entre el próximo Congreso. Hay una intención de tensar políticamente un conflicto de manera absurda e innecesaria”, señaló Encinas.