viernes, 26 de abril de 2024 00:11h.

En crisis la hospedería en Acapulco

En crisis, hoteles de Acapulco por caída de turismo

Dueños de negocios del rubro se encuentran inmersos en una crisis económica grave, pero que hay la confianza de que con los programas de seguridad que se diera de la administración de Enrique Peña Nieto, sin que se pueda cambiar, las cosas siguen igual

0bd4471b3387a854118dfc998fe7b1b1
La falta de seguridad pone inseguro a los turistas nacionales en Acapulco

 La caída del turismo nacional y extranjero a consecuencia de los estragos del tema de la inseguridad, la mala imagen del puerto por protestas en la zona turística y la falta de apoyos federales en el sector, han sido los factores para que se registre una crisis grave en algunos hoteles de Acapulco, lo que ha obligado a despedir personal, suspender operaciones y hasta el cierre de algunas hospederías.

Sergio Salmerón Manzanares, miembro de la Asociación de Hoteles de Acapulco y gerente del hotel "Playa Suites" en el puerto, señaló que los gerentes y acapulco-1492017025-621x354
Dijo que octubre es un mes difícil para el turismo y para la recepción de visitantes, y que por ello los gerentes de hoteles en el puerto han reducido su plantilla laboral despidiendo temporalmente al 60 por ciento de los trabajadores para disminuir gastos por la falta de ingresos, además aseguró que esta situación fue avalada por los sindicatos de los trabajadores.

"Aún no hemos cerrado muchos lugares, pero estamos pagando la mitad de los sueldos con ayuda de los sindicatos si no ya se hubieran cerrado varios. Tenemos fundadas esperanzas para pensar en que las cosas tiendan a tener una mejora paulatina", apuntó.

Por su parte, la secretaria de Turismo en Guerrero, Graciela Báez Ricardez, señaló que no se puede hablar de un cierre masivo de hoteles en Acapulco toda vez que ella ha tenido contacto directo con los gerentes y dueños de las hospederías y le han comentado que siguen operando, pero confirmó que hay situaciones difíciles por la falta de turismo nacional.

"Octubre es un mes de baja ocupación y eso se refleja en el panorama que vemos hoy, pero así a sido cada año todos los años, incluso también septiembre es un mes difícil salvo por el puente vacacional. Ahora estamos esperando el mes de noviembre por que trae dos puentes y estamos preparando varios eventos para este mes y para finales de año para promover el turismo", señaló Báez.

Indicó que probablemente sea el nerviosismo de los trabajadores de la CTM por los meses que están pasando que son difíciles, no obstante aclaró que sí ha habido ocupación hotelera por el puente pasado, afirmó que el sábado 18 de septiembre se registró un 88 por ciento en ocupación, cifra confirmada por los hoteleros del lugar.

A su vez, Rodrigo Ramírez Justo, secretario general de la sección 112 de la CTM-Guerrero del ramo hotelero, consideró que las protestas de maestros, inseguridad, desplome del turismo y la falta de apoyo federal al sector son los principales factores que han ocasionado el cierre de los primeros hoteles en el puerto de Acapulco

Ramírez Justo dio a conocer que los hoteles que han cerrado sus puertas son el exclusivo hotel Villa Vera y La Palapa.

"Hay varios hoteles que están a punto de cerrar como el Crown Plaza, Gran Hotel - antes Hyatt Regency - el Maralisa y el Mirador, entre otros", señaló.

Asimismo, explicó que el compromiso entre sindicatos y patrones "es que los cierres de hoteles sean temporal porque de lo contrario Acapulco sería un puerto desierto y se convertiría en un destino fantasma".

Subrayó que como dirigentes sindicales tienen que dejar claro a los empresarios que "no podemos permitir que se cierren los hoteles definitivamente".

Ramírez Justo consideró que el cierre de hoteles obedece también a una estrategia de los empresarios por la baja ocupación turística, el alto costo de pago de servicios como luz, agua, nómina, Infonavit y Seguro Social.

Señaló que el puerto de Acapulco resentiría mucho el retiro de capital por parte de los inversionistas a causa de la inseguridad y reitero que existe incapacidad de parte de la secretaria de Turismo "porque no han sabido defender una industria noble como es la industria turística".