sábado, 27 de abril de 2024 00:02h.

Estabilidad Económica

5 temas de la agenda nacional que deberá atender AMLO

La estabilidad de México en los siguientes seis años dependerá en buena medida de atender estos temas, coinciden analistas consultados por Forbes

amlo-seguridad
La estabilidad de México en los siguientes seis años dependerá en buena medida de atender estos temas, coinciden analistas consultados por Forbes

Una vez que el tan esperado proceso electoral ha concluido, no queda al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, más que dar vuelta a la página y concentrarse en atender los grandes temas nacionales, que por su impacto y repercusiones no debieran esperar mucho más tiempo para comenzar a trabajar en ellos.

Analistas consultados por Forbes mencionan que, al menos, cinco son los temas que cumplen con los requisitos para estar en la mesa de la agenda nacional del siguiente gobierno: seguridad, comercio, migración, crecimiento económico y lucha anticorrupción.

Nadie o muy pocos, podrían estar en desacuerdo en que estos temas son los que hoy en día inquietan a los mexicanos; de hecho, coinciden en su mayoría con los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental más reciente del Inegi.

Según esta encuesta, la inseguridad es el tema que más preocupa, con 73.7%, seguida por la corrupción con 56.7%. También aparece en primera línea el desempleo, que va ligado a crecimiento económico y pobreza, ésta última motivo de migración interna y de otros países hacia México y EU, sobre todo de centroamericanos.

encuesta de Inegi, los analistas consideran que es el presidente de EU, Donald Trump, quien le ha dado relieve a este tema no solo por las negociaciones del TLCAN, sino por su política “aislacionista” frente al mundo.

Estas son algunas propuestas que especialistas hacen al presidente electo para integrar en sus estrategias de gobierno en lo que respecta a estos cinco temas.

1. SEGURIDAD

Posición entre los países más violentos del mundo: 2 (Instituto Internacional de Estudios Estratégicos)

Número de asesinatos en 2017: 29,000 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Muertes por violencia al día: 80 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Los datos son duros y fríos. El nivel de inseguridad en México coloca al país dentro de los más violentos del mundo. Sobre este tema, especialistas en seguridad piden dar una vuelco de 180º a la estrategia implementada por los últimos gobiernos, ante los pocos resultados logrados.

“Por lo menos —dice Angélica Garnica, la académica y especialista en seguridad nacional— veo tres aspectos que la nueva administración debería integrar a su política de seguridad: Hacer gobierno, implementar inteligencia policiaca y reconstruir el tejido social”.

Sobre hacer gobierno, la especialista se refiere a mejorar el ejercicio de autoridad y recuperar la vida institucional en los tres órdenes de gobierno. Esto, comenta, implica revisar temas de ordenamiento territorial, condiciones de legalidad en actividades económicas, hasta vías de comunicación transitables y seguras. “Esto ayudará corregir de inmediato la ausencia de autoridad, sobre todo a nivel local”.

La inteligencia policial, comenta Angélica Garnica, obliga a los órdenes de gobierno a poner sobre la mesa su capacidad instalada en materia de seguridad y analizar permanentemente información sobre incidencia delictiva de alto impacto, delitos de fuero común y faltas a la cultura cívica. “La focalización no implica excepciones, sino actuar de manera diferenciadas”, dice. Y añade: “No hay manera de construir seguridad sin acciones coordinadas, no importa el mando que se tenga (único o mixto), lo que se requiere es una línea de acción legitima y efectiva”.

Sobre la reconstrucción del tejido social, la especialista comenta que esto modificaría el estado de confianza de la ciudadanía sobre las instituciones para romper el círculo perverso de la impunidad, cuyas expresiones son la justicia por propia mano, la creación de autodefensas y la naturalización de las violencias y los delitos. “Implica hacer inversiones en formación de recursos humanos. No podemos tener policías que ganen 7,000 pesos ni que tengan horarios de 24 por 48 horas, ni que no cuenten con habilidades técnicas y humanas para dar seguridad y acceso a justicia a las víctimas”.

Contar con sistemas de atención y reinserción social de drogadictos para disminuir el consumo de drogas impactando en las estructuras de ese mercado también sería positivo, considera Manuel Molano, director general adjunto del IMCO. “Tendríamos que tener una política de drogas completamente diferente en México que despenalice el consumo de marihuana, y donde el problema de drogadicción sea un asunto mucho más médico que policiaco”