viernes, 26 de abril de 2024 00:10h.

Declara Segob emergencia extraordinaria en 18 municipios con más de 40 grados

La onda de calor que azota gran parte del país, provocó que en Guerrero se declarara a 18 municipios en emergencia al registrar temperaturas mayores a 40 grados.

descarga (1)
Golpe de Calor

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró 18 municipios de Guerrero en emergencia extraordinaria, derivado de las altas temperaturas registradas en los últimos días por la onda de calor.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que la onda de calor que azota gran parte del país, provocó que en Guerrero se declarara a 18 municipios en emergencia al registrar temperaturas mayores a 40 grados.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador detalló que entre los municipios afectados están Atoyac, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, La Unión, Petatlán, Tecpan, Zihuatanejo y Acapulco.

También incluye a los municipios de Tierra Caliente, Ajuchitlán, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

El funcionario estatal comentó que ante esta declaratoria de carácter extraordinario se deberá redoblar esfuerzos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Ante tales hechos se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), en apoyo a los 18 municipios, donde se registraron altas temperaturas debido a una onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio pasado.

Durante esta contingencia, en todo el estado se podrán alcanzar temperaturas entre 40 y 45 grados centígrados, este jueves en Acapulco se llegó a 32 grados con sensación de 42, mientras que para Zihuatanejo se pronosticó que llegará a 31 con sensación de 38 gados, en Ometepc alcanzará 32 con sensación de 39 grados.

En la Tierra Caliente, para Ciudad Altamirano la temperatura pronosticada es de 32 con sensación de 39 grados, mientras que en Zirándaro se espera que llegue a 31 grados y una sensación de 38 grados; en Coyuca de Catalán llegaría a 33 con sensación térmica de 39 grados.

A pesar de la información dada a conocer a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la capital del estado no se ha visto alguna campaña de información sobre la onda de calor que agudiza la canícula que concluye el 23 agosto.