lunes, 18 de marzo de 2024 17:49h.

A un no hay condiciones aun todavía para regresar, afirman familias desplazadas de Xaltianguis

La principal causa es la ausencia de la presencia policiaca en la zona.
th (1)

.Familias desplazadas de Xaltianguis no han podido regresar a sus hogares pues consideran que hasta el momento no hay garantías de seguridad, ya que la vigilancia policial que llegó luego de los hechos del pasado 11 de noviembre ha disminuido.

Así lo comentó Romualdo Flores, integrante del grupo de 50 familias, que ante las amenazas se vieron obligados a dejar sus viviendas desde el pasado mayo, cuando la policía comunitaria denominada Sistema de Seguridad Xaltianguis llegó para retirar a integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Explicó que la presencia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Marina ha desaparecido, quedando únicamente dos patrullas de la Policía Estatal y seis efectivos de la Policía Ministerial.

Aseguró que hasta el momento no hay forma de que los pobladores puedan regresar a sus hogares, además de que sus viviendas no se encuentran en las mejores condiciones al haber sido saqueadas y algunas incendiadas por la autodenominada policía comunitaria durante su estancia.