jueves, 28 de marzo de 2024 16:48h.

Sin resultados sobre el Fraude cometido al Infonavit

Ya son 9 meses que el actual director del Instituto, no ha entregado respuesta de los directivos defraudados como es el caso Sebastian Bernabe Fernandez, y José Manuel Pelayo
descarga

Bajo una promesa que nunca llego, el actual directivos del INFONAVIT,  se mantienen callados sobre revisión sobre la programa Empleavit para que sea congruente de otorgar crédito barato y suficiente para todos los trabajadores del país

 Además sobre la denuncia que le hicieran a los ex directores,Sebastián Bernabé Fernández Cortina, director empresarial, y José Manuel Pelayo Cárdenas, director general de riesgos- utilizaron esta prestación para traspasar créditos personales por montos de 5.2 y 8.5 millones de pesos.

Las denuncias refieren que el 24 de junio de 2015, el Consejo de Administración aprobó Empleavit, con el objeto de ofrecer a sus trabajadores un esquema de financiamiento para incrementar sus beneficios laborales.

Las condiciones de este programa son otorgar créditos individuales para adquisición de vivienda o pago de pasivos y el monto dependerá de la antigüedad del trabajador, de 3 a 5 años, lo lo que resulte menor entre 1.5 millones o 41.2 meses de salario tabular y mayor a 5 años, como máximo 41.2 meses de salario tabular.

Es decir, si un director gana 208 mil pesos mensuales, que es la percepción fija mensual máxima de los delegados según el tabulador salarial 2019 del Instituto, puede acceder a un crédito de 8 millones 569 mil 600 pesos.

Además, estos créditos tienen una tasa de interés de 4 por ciento, plazo de amortización de 20 años y un pago mensual de hasta 25 por ciento del salario tabular.

“Entre junio de 2015 y octubre de 2018, mes del último crédito Empleavit otorgado, la aprovecharon 845 empleados y ex empleados, de los cuales 45 ya

liquidaron su crédito”, aclaró el Instituto, entre los 845 se encuentran los dos otorgados a los directivos.

“La nueva administración del Infonavit está trabajando en una política de productividad y control de costos”, concluyó.