lunes, 30 de enero de 2023 03:40h.

5 mil denuncias por delitos de extorsiones telefónicas en Guerrero: Policía Cibernética

Los delitos de extorsiones telefónicas y secuestro virtual sigue en aumento
extorsiones-696x403
Extorsiones telefónicas en aumento

En Guerrero al igual que otras entidades del país, se mantiene un incremento del 60 por ciento de las llamadas de extorsiones telefónicas y secuestro virtual que utilizan las organizaciones delictivas para cometer sus fechorías.

Un recuento de la actuaciones de la Policía Cibernetica de parta de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, refiere que un promedio de más de 170 llamadas se reciben a diario de parte de los usuaruos de las compañías teléfónicas como Teléfono de México, Issi, Telcel, Isusel, Moviestar, entre otras.

Para ello, la policía cibernética ha detectado que la mayor parte de los usuarios de dichas compañias son victimas a bandas delincuencias que provienen de otros lugares de la República Mexicana, como es el caso del Ciudad de México, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa. Guerrero y Nuevo León.

Señala que las freces mas comunes que utilizan los delincuentes para extorsionar o para realizar secuestros virtuales:

  • Envían un mensaje por cobrar, si aceptas el mensaje te llega otro mensaje con alguna de estas leyendas: 
"TELCEL PREMIA TU LINEA CON $100.000 PESOS Y 2 SAMSUNG GALAXY S5 MARCA YA:8993149219 O AL 8993261506 REMITENTE: TELCEL"

"FELICIDADES!! TELCEL PREMIA TU LINEA CON $100,000 PESOS Y 2 TELEFONOS CELULAR, PARA MAYOR INF. MARCA AL TEL: (899#######)Remitente: TELCEL 3W.TELCEL.COM."
  • Llaman casi en llanto, te dicen mamá o papá, y después de eso si les sigues el juego te comunican con una persona del sexo masculino que con voz fuerte y amenazante te dice que si quieres con vida a tu hija, y que la tienen secuestrada, si te niegas ante la primera opción, pasan a la segunda donde te dice que te tienen ubicado o ubicada, según sea el caso y que te van a hacer daño.
  • Realizan llamadas para recabar datos y posteriormente realizan la extorsión, con la modalidad del familiar de Estados Unidos, estas personas tiran "el gancho" diciéndote "Tio, Tia, Primo, Prima, Soy yo no te acuerdas de mi, tu primo/sobrino que esta en Estados Unidos" y si tu por azares del destino tienes un familiar en E.U. pues le dices el nombre de alguno de estos que tu conoces que están en E.U, y les contestas con el "¿Eres Tu Juan?", y el te contesta "SI SOY YO, ¿NO TE ACUERDAS DE MI?" y ahí comienza la ingeniería Social, donde tu a base de preguntas capciosas el das la información, una vez recabada la información, te dicen que están por regresarse a Chilpancingo, y que te van a llevar regalos, te piden tus tallas de tenis, por que te llevan unos "NIKE" y pantalones de marca, y muchas cosas más. y después a los dos o tres días, te vuelven a marcar que se encuentran en X lugar que tuvieron un problema, usando la imaginación dicen múltiples problemas, desde que los tienen detenidos en la aduana, que iban transitando y chocaron con otro auto, o que atropellaron a un niño, en fin muchos problemas y ahí viene lo bueno, TE PIDEN QUE LES GIRES X CANTIDAD DE DINERO, por que ellos traen dolares y que la otra persona no quiere dolares quiere pesos, y de ahi viene primero son cantidades Accesibles y te quieren lavar el coco diciéndote que traen mas cosas de las que eran para tí y que te las van a dar y que llegando te pagan el dinero. de ahí te dan cuentas a nombre de X persona y que deposites en un OXXO.
  • Realizan llamadas a menores de edad, se identifican como un comandante (no especifica si de alguna corporación policíaca) pero amenazan a los menores y les exigen Información (teléfonos y nombres completos de sus padres) aprovechando el tono con insultos y demás les piden que traslade a X lugar y que apague su teléfono esto con el fin de aislar a la victima, para después llamarle a los padres informándole que tienen a su hijo secuestrado (secuestro virtual), exigiendo dinero por la liberación.
  • Se tienen registro de que llaman para Amenazar e intimidar por medio de palabras altisonantes para extorsionarte diciendo que tienen ubicada tu casa y que si no les pagas van a ir a disparar a tu domicilio.

Es por ello que la misma policía recomienda es que ante cualquier llamada amenazante que recibas siempre mantengas la calma, cuelga y reflexiona antes de actuar.