jueves, 28 de marzo de 2024 13:12h.

Hay incertidumbre en el sector hotelero de Zihuatanejo por políticas en turismo

705e0f3102c681605aa16b98ffb5dc9e_L

Zihuatanejo, 11 de diciembre. La falta de comunicación y claridad de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal tienen en la incertidumbre al sector hotelero de Zihuatanejo, a un año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sostiene Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo-Ixtapa.

Dijo que tenemos “un gobierno que no trabaja de la mano con la industria, y que no está tomando en cuenta a los principales actores que generan riqueza en este país”.

Rogelio Lozano Calderón dijo que hay incertidumbre en el sector turístico, y son factores que nos han preocupado mucho.

“Es innegable que la desaparición del Consejo de Promoción Turistica de México (CPTM) afectó enormemente a nuestra industria, toda vez que era un actor principal de nuestro destino”, refirió el representante empresarial local.

El CPTM hacía crecer nuestro presupuesto de dos a tres veces, destacó Lozano, las políticas turísticas del país en relación a presupuesto e infraestructura, también afectan nuestro gremio”.

Ya que “no es clara la política que tiene a futuro el presidente de la República”, detalló el presidente de la Asociación de Hoteles.

“No hay comunicación de parte de la Sectur para decirnos cuáles son los planes (para Ixtapa-Zihuatanejo y Guerrero), cuáles son las estrategias que vamos a seguir o cómo el país va a ir evolucionando turísticamente”, cuestionó.

Sin embargo, manifestó: lo que vemos es un descenso en la tabla mundial de captación de turismo en México, hablando de turismo internacional.

Lo que a decir de Lozano Calderón representa “un indicador fuertísimo de que a nuestra industria no le está yendo muy bien”.

La inversión se ha detenido; la pequeña y micro industria en la hotelería, que somos el 75 por ciento de la fuerza laboral en número de cuartos y empleados en el país, seguimos en incertidumbre.