miércoles, 24 de abril de 2024 05:20h.

En Xaltiguis, confirman la detención de 14 comunitarios de la UPOEG y los Dumbos, y llegan mas 100 policías estatales para reguardar la seguridad

images
asesinan_a_4_en_acapulco-2
asesinan_a_4_en_acapulco-2

A un día de que los grupos de policías comunitarios de la OPOEG y los denominados Dumbos, protagonizaran una balacera que provocó el clima de miedo y terror en la zona, por espacio de mas de dos horas, más de 100 policías estatales llegaron al lugar, y comenzaron a retirar autos quemados y tambos y palos que un grupo de sinpatizantes habian puesto el día de ayer por la liberación de sus compañeros detenidos.

Hoy al medio día, por lo menos un grupo de habitantes, habian puesto unidades que habian sido quemadas del día de ayer como medida de protesta para que el operativo policíaco integrado por elementos de la Policia Estatal, Guardía Nacional, asi como policias ministeriales, para reguardar la seguridad en dicha zona.

Ahi los habitantes enfurecidos, amenazaron en exponer a reporteros de diversos medios locales, nacionales, para que los mantuvieran detenidos a fin de que se diera una medida de presión para que dejaran liberar a sus compañeros que ayer fueron 9 y hoy eran 5 más.

descarga (2)Xaltianguis Acapulco

Encabezados por el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, llegaron a Xaltianguis y quitaron un carro y las barreras viales de plástico con las que unos 50 habitantes mantenían un bloqueo.

Alrededor de las 3 de la tarde unos 100 policías  estatales llegaron desde Chilpancingo a Xaltianguis y quitaron la barrera vial de plástico naranja que habitantes colocaron en la carretera, también un automóvil quemado y posteriormente con palas retiraron los residuos que había en la carretera.

A las 12 de la mañana hubo un operativo de policías municipales, estatales y federales y marinos en Xaltianguis y detuvieron a cinco integrantes de los Dumbos, posteriormente unos 50 habitantes de ese poblado minutos antes de la 1 de la tarde comenzaron a bloquear la vía federal e incendiaron un automóvil y llantas.

Los habitantes del poblado pedían la liberación de los 9 integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis que fueron detenidos ayer por la Policía del Estado, y de cinco más aprehendidos hoy alrededor de las 12 de la mañana en esa comunidad por integrantes de distintas corporaciones policiacas.

Los vecinos se concentraron en la carretera federal Acapulco-México, mientras que en la entrada del pueblo colocaron taxis locales para impedir el paso.

Una mujer dijo ante sus compañeros dirigiendose a reporteros que estaban cerca “hay que amarrarlos para negociar”, “traigan el mecahilo” y otra señora dijo que los reporteros no dicen la verdad, que sólo informan lo que les conviene.

Ante estos comentarios reporteros de dintintos medios de comunicación que cubrieron el operativo decieron retirarse a la 1:30 de la tarde pero algunos de los manifestantes dijeron que no había paso, que no podían salir.

Los reporteros respondieron que hacen su trabajo, que les permitieran retirarse, pero hubo una negativa. Sin embargo, unos 30 minutos después uno de los pobladores llamó a los reporteros para que se retiraran.

El bloqueo continuó en Xaltianguis, pero policías estatales llegaron alrededor de las 3 de la tarde y quitaron un vehículo que estaba en medio de la vialidad.