martes, 19 de marzo de 2024 00:10h.

Confirman muerte de Raybel Jacobo, “El Tequilero”

Raybel Jacobo de Almonte habría muerto en febrero pasado, según diversos reportes a los que tuvo acceso el periódico El Sur de Guerrero.

56a707551c394.r_1453786987059.0-112-415-386-c-702x464-702x450
EL tequilero visto en Cámara escondida

Autoridades federales confirmaron al noticiero En Punto, conducido por Denise Maerker, la muerte de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, uno de los delincuentes más buscados en Guerrero.

De acuerdo a la información publicada en Televisa, las autoridades indicaron que de acuerdo con la información, producto de intervenciones telefónicas, confirmaron que tanto la familia como las instancias que lo buscaban dan por muerto a “El Tequilero”, pero ante la ausencia del cuerpo no habría un pronunciamiento público al respecto.

Raybel Jacobo de Almonte habría muerto en febrero pasado, según diversos reportes a los que tuvo acceso el periódico El Sur de Guerrero.

El Tequilero” y su banda “Los Tequileros” asolaron durante los últimos años a pobladores de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

A “Los Tequileros” se les atribuyen al menos 150 secuestros, 50 homicidios y cerca de 30 desaparecidos, entre 2012 y 2016, además del éxodo de cientos de familias que abandonaron sus comunidades.

En diciembre de 2016, “Los Tequileros” secuestraron al ingeniero, Isauro de Paz Duque, lo que provocó que los pobladores se organizaran y retuvieran a la madre de “El Tequilero”, a quien luego de varias horas, intercambiaron por el ingeniero.

Desde entonces, “El Tequilero” se convirtió en objetivo prioritario para las autoridades estatales y federales.

En junio de 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que buscaban detenerlo, fueron emboscados en la comunidad de La Gavia, bastión de “El Tequilero”; cuatro agentes murieron y 11 resultaron heridos.

El 4 de febrero de este año, cuatro hombres murieron luego por un enfrentamiento en la comunidad de Laguna de Hueyanalco, entre presuntos policías comunitarios de Tlacotepec y miembros de “Los Tequileros”; tres de los muertos fueron identificados, pero el cuarto tenía el rostro desfigurado.