miércoles, 17 de abril de 2024 17:45h.

Aprueban el formato para las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal

descarga (2)

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de Noviembre del 2019.- Con la exclusión de los secretarios de la Juventud y de Asuntos Indígenas, el Pleno del Congreso local aprobó el formato con el que se desarrollarán las comparecencias que enmarcan la glosa del cuarto informe de labores del Gobierno estatal, del 25 al 26 de noviembre.
Fue la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, quien presentó la propuesta respecto a como quedarán calendarizadas las comparecencias que enmarcan la glosa del cuarto informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien acudió ante el Pleno el pasado 17 de octubre para escuchar las posturas de las fracciones y representaciones de partido, además de dirigir un mensaje político.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron que una parte de las comparecencias se desarrollará ante el Pleno y la otra en comisiones, algunas incluso podrían realizarse en privado.
Ante el Pleno van el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; de Salud, Carlos de la Peña Pintos, de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo.
Ante comisiones va Mario Moreno Arcos, de Desarrollo Social; David Portillo Menchaca, de Seguridad Pública (SSP), Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado; del Trabajo Oscar Rangel Miravette; Alvaro Burgos Barrera, de Desarrollo Económico; Marco Cásar Mayares Salvador, de Protección Civil (PC) y Mayra Martínez Ramírez, de la Secretaría de la Mujer (Semujer).
No se consideraron las comparecencias de los secretarios de la Juventud ni de Asuntos Indígenas.

De la mecánica a seguir

Se indicó que las comparecencias durarán el tiempo que sea necesario.
La fecha de inicio está considerada para el lunes 25 de noviembre.
El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame debe entregar una memoria de sus actividades desplegadas en el cuarto año de gobierno 6 días antes del inicio de la glosa, con 48 tantos de manera impresa y digital.
Cada secretario convocado debe hacer lo mismo.
Con anticipación, los diputados que deseen participar en las comparecencias harán llegar a la Jucopo las preguntas que vayan a formular, así como la información adicional que requieran, la Jucopo
clasificará las preguntas.
El presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, a través del secretario de Asuntos Parlamentarios remitirá las preguntas que formularan las y los diputados al secretario de Gobierno, las respuestas
se darán el día de la comparecencia.

Del calendario

Las comparecencias de los integrantes de la administración estatal comenzarán el lunes 25 de noviembre, abrirá el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame a las 10:00 horas ante el Pleno.
Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, el secretario de Educación, Jesús Uriostegui Salgado responderá los cuestionamientos de los diputados.
El martes 26 comparecerá el secretario de Finanzas, Tulio Ismael Pérez Calvo a partir de las 10:00 horas, en tanto que el de Salud, Carlos de la Peña lo hará a partir de las 16:00.
El miércoles 27, el responsable de Desarrollo Urbano, Rafael Quezada iniciará a las 10:00 horas, a las 14:00 lo hará el titular de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y el de Agricultura, Juan José Castro Justo llegará a las 18:00.

Ante comisiones

Las comparecencias ante comisiones inician el jueves 28, abre el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca en la sala José Francisco Ruiz Massieu, quien será cuestionado por las comisiones ordinarias de Seguidad Pública, justicia y Derechos Humanos.
El titular de Desarrollo Económico, Mario Moreno Arcos estará en la misma sala después de las
14:00 horas, ante las comisiones de Desarrollo Social, Migrantes y Personas con Capacidades Diferentes.
El titular de Planeación, David Guzmán estará a partir de las 16:00 horas ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Participación Ciudadana, del Agua y Transporte.
La glosa del cuarto informe termina el sábado 30 de noviembre con el secretario de Trabajo, Oscar Rangel Miravete, en la Ruiz Massieu a partir de las 10:00 horas.