jueves, 18 de abril de 2024 14:36h.

Propone el PRI ley para evaluar desempeño de diputados; se aplicaría a la otra legislatura

Seran propuestos todos los legisladores de Guerrero

elsur-180725004
elsur-180725004

CHILPANCINGO.-En la penúltima sesión ordinaria del Congreso de Guerrero, el diputado priista Samuel Reséndiz Peñaloza propuso una adición a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para crear el Sistema de Evaluación de Diputados, para valorar el desempeño de su trabajo.

En el orden del día de la sesión de ayer en el Congreso de Guerrero se excluyeron los dictámenes de las reformas en materia de fiscalización y derechos de los pueblos originarios a pesar de que desde la sesión del jueves pasado quedaron de primera lectura para que ayer fueran discutidos y votados. Se espera que su trámite continúe en la sesión que convocaron para mañana.

Después de casi tres años en el cargo de diputado local y poco más de un mes de dejar las funciones, el priista propuso en tribuna que se evalúe a los diputados como “el único método idóneo para medir el desempeño de cualquier persona, actividad o función, y que en el sector público, específicamente, es una herramienta estratégica que permite identificar las fortalezas y debilidades del funcionario o representante popular en el ejercicio de su cargo”.

La evaluación, dijo, posibilitará conocer si los diputados cumplen sus obligaciones normativas.

Y, en su caso, permite “acciones de rectificación o mejora, y es también un mecanismo objetivo de transparencia y rendición de cuentas”.

La propuesta establece que la información será difundida permanentemente en el sitio electrónico del Congreso y las conclusiones y evaluaciones serán actualizadas al término de cada periodo ordinario de sesiones. Pero evidentemente se aplicaría hasta la próxima legislatura, no en la actual, que fue calificada como la más opaca del país.

Se plantea transparentar los derechos, prerrogativas, facultades, atribuciones y obligaciones previstas en la Constitución, la ley orgánica del Poder Legislativo y se implementará a través de un Consejo Coordinador que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana, de carácter consultivo, informativo y de colaboración en materia de evaluación legislativa de los diputados. Sus decisiones se aprobarán por consenso y lo presidirá el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se integró y se tomó protesta a la Comisión Especial que se encargará de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación que se entrega cada 13 de septiembre en sesión solemne en la iglesia de Santa María de la Asunción.

La comisión quedó integrada por la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez; del PRI Héctor Vicario Castrejón; del PVEM Eduardo Cueva Ruiz; del MC Silvano Blanco Deaquino y del PAN, Iván Pachuca Dominguez.

Se aprobó también un punto de acuerdo que propuso la diputada Rossana Agraz Ulloa para exhortar al presidente municipal de Acapulco para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se instruya a la Dirección de la Policía Vial para que supervise y vigile que se respeten los horarios y vías para la circulación de vehículos de 3.5 toneladas en adelante, y se coloquen señalamientos visibles en los accesos a la avenida Escénica.

También que se coloquen señalamientos visibles en los accesos a la Avenida Costera Miguel Alemán, donde indiquen claramente los horarios autorizados para que circulen camiones de más de 3.5 toneladas

En la sesión quedaron de primera lectura los dictámenes con proyecto de Código de Procedimientos de Justicia Administrativa, de Leyes para la Atención, Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos, sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia y las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a pesar de que quedaron de “primera lectura”, no se leyeron en el plano, pues la de ayer fue una sesión de trámite.