viernes, 19 de abril de 2024 06:00h.

Congreso de Guerrero se alista para iniciativa de legalizar la amapola

Se elabora en base en sus facultades, el dictamen de la legalización para aprobarlo y enviarlo a la cámara federal. Sobre si se trata de otra iniciativa del gobernador, respondió que él fue “el pionero” y quien la presentó como una opción para frenar la violencia en el estado.

morfina-amapola01-1-990x743-990x450
morfina-amapola01-1-990x743-990x450

Los diputados que integran la 61 legislatura en Guerrero, se alistan para aprobar la iniciativa sobre la legalización de la amapola con fines medicinales.

De acuerdo a la información detallada por la agencia Quadratín Guerrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Vicario Castrejón, informó que se elabora, en base en sus facultades, el dictamen de la legalización para aprobarlo y enviarlo a la cámara federal. Sobre si se trata de otra iniciativa del gobernador, respondió que él fue “el pionero” y quien la presentó como una opción para frenar la violencia en el estado.

Respecto a la reforma al artículo 14, el legislador priísta informó que ya recibieron al menos 10 actas de Cabildos que la han aprobado, e informó que se necesita que el 50 por ciento más uno la avale para poder ser confirmada.

Sobre las declaraciones del dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien dijo que integrantes de ese partido acudirán a los Cabildos a solicitar que no se apruebe, Vicario Castrejón afirmó que están en su derecho de hacer lo que consideren y que ya tendrán su tramo de responsabilidad en tantos ellos llevan a cabo lo que les corresponde.

Mientras que del llamado del diputado perredista Perfecto Rosas Martínez para que se apruebe la iniciativa de desaparición forzada que presentó, el coordinador de la Jucopo indicó que los asesores del Congreso consideran que eso es materia federal y no de los estados, pero que está en revisión. Por otra parte rechazó que para aprobar las reformas propuestas por el gobernador se haya condicionado aprobar otras y aclaró que el acuerdo fue que aquellas que estuvieran acorde a las leyes se iban a aceptar. Señaló que se han aprobado temas propuestos por otras fracciones, como los de las Contralorías municipales y equidad de género.