jueves, 25 de abril de 2024 00:17h.

Protestan transportistas contra inseguridad y altos costos de peaje

Se suman a movilización nacional de la AMOTAC

PRIMERA - PROTESTA AMOTAC 1
PRIMERA - PROTESTA AMOTAC 1

Con bloqueos, paros y la liberación de casetas, transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se sumaron a la protesta nacional por la inseguridad y altos costos de peaje, combustibles y servicios en el sector.

Alejandro Ortiz Enríquez, miembro de la agrupación y uno de los varios que se manifestaron en varias zonas del estado, denunció que los conductores están hartos de la inseguridad y las alzas de los productos y servicios que consumen, por lo que el sector se encuentra en crisis.

Como pruebas, mencionó, cada día son asaltados o extorsionados hasta 15 transportistas que circulan por las carreteras de todo el estado, incluso lamentó, ya han sido asesinados dos de sus compañeros, “yo no sé cómo es que el Gobierno del Estado dice que no pasa nada, si en las carreteras hay grupos, no sé de cuáles, que nos roban o nos extorsionan”, reclamó.

Además, acusó, las autoridades no colaboran con ellos, pues además de que no previenen los atracos y las agresiones, los hacen pasar por trámites largos y costosos para recuperar alguna de sus unidades, “la Fiscalía General del Estado (FGE) no ayuda, los trámites son muy engorrosos”, abundó.

Por si fuera poco, añadió, los transportistas deben enfrentar incrementos en insumos como el precio de los combustibles así como de servicios, como el de peaje y arrastre, que han incrementado constantemente y en el caso de las grúas, a consideración de los operadores.

Fue antes de las 16:00 horas que los transportistas que se manifestaron por toda la entidad recibieron la instrucción de disolver su protesta, aunque no descartaron repetirla en los próximos días, en caso de que el gobierno federal no resuelva las demandas de seguridad y reducción de precios que sus representantes hicieron personalmente a autoridades en la Ciudad de México.

PIDE AMOTAC A SOCIEDAD UNIRSE A SU MOVILIZACIÓN

Alrededor de 50 camiones de Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportes A. C. (AMOTAC), se sumaron en Tehuacán a la manifestación que se registró en las 200 delegaciones del país, para exigir al gobierno federal mejores condiciones para el sector que tiende a desaparecer.

Desde las 08:00 horas, las unidades se concentraron en la carretera 150, en espera de indicaciones de la dirigencia nacional, por lo que los integrantes desconocían si se hacía un recorrido a la Ciudad de México o se bloquearían las carreteras de manera provisional para ejercer presión.

Con lonas en los costados de las unidades, dieron a conocer sus preocupaciones como el alza de los combustibles, la inseguridad de las carreteras, el hostigamiento de policías federales, la corrupción en la expedición de licencias, así como las prohibiciones al recorrer carreteras federales de paga y sin cuota.

Mario David García, uno de los consejeros nacionales, convocó a que los habitantes de Tehuacán se sumaran, ya que de continuar las condiciones, repercutirán en todos los sectores sociales, desde los comerciantes, amas de casa, estudiantes y empresarios.

Minutos después de las 15 horas, las unidades en todo el país comenzaron a moverse, informando que las negociaciones habían sido satisfactorias, por lo que el dirigente nacional, Rafael Ortiz Pacheco, había dado indicaciones de que se retiraran y que más adelante se informarían los logros.