Buscar
06:08h. martes, 22 de septiembre de 2020

Fracasa en San Lázaro el recorte de 50% al dinero para partidos

Con los votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC, la propuesta de Morena para reducir el financiamiento a partidos fue rechazada.
camara-de-diputados-
camara-de-diputados-

Con 274 votos a favor, 207 en contra y 0 abstenciones, no se alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la aprobación del dictamen que establece la reducción del 50% al financiamiento público a los partidos políticos.

La reforma al artículo 41 constitucional establecía un cambio en la fórmula de financiamiento público, ya que pasaría de multiplicar el número total de sus ciudadanos inscritos en el padrón electoral de 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al 32.5%.

El dictamen impulsado por la bancada de Morena proponía que el 30% de la bolsa total de recursos se distribuyera entre los partidos políticos de forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la en la elección de diputados inmediata anterior.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron la propuesta de Morena, ya que lo consideraron como un atentado democrático.