lunes, 30 de enero de 2023 00:03h.

Dos días después de presentados, Senado aprueba cambios al T-MEC

El protocolo modificatorio del T-MEC se aprobó con 107 votos a favor y uno en contra, después de una discusión en el pleno que se extendió por aproximadamente dos horas y con señalamientos de los grupos parlamentarios de oposición respecto al proceso tan apresurado para ratificarlo.
Senado-640x360

Los integrantes del Senado de la República aprobaron las modificaciones hechas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a menos de dos días de que se dieran a conocer luego de la firma de principales negociadores comerciales de los tres países.

El protocolo modificatorio del T-MEC se aprobó con 107 votos a favor y uno en contra, después de una discusión en el pleno que se extendió por aproximadamente dos horas y con señalamientos de los grupos parlamentarios de oposición respecto al proceso tan apresurado para ratificarlo, así como a las modificaciones elaboradas.

“En las reglas de origen para autos y camiones, los congresistas de Estados Unidos querían que acero y aluminio fueran fundidos y vertidos en América del Norte, conforme a esa propuesta se otorgaba un plazo de cinco años en caso del acero para esa adaptación y siete a Aluminio, México considero inviables propuestas referidas”, apuntó al presentar el dictamen el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En este protocolo se integró un periodo de transición de siete años para que 70% del acero que se utiliza en autos sea fundido en la región, en tanto que en un plazo de 10 años se abrirá una vez más la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio sea fundido en la región.

En materia laboral, se evitó la solicitud de los congresistas norteamericanos para que inspectores de ese país revisaran la aplicación de las normas laborales en empresas mexicanas y en cambio se integra un procedimiento que permitirá que, en caso de una denuncia en materia laboral en algún país, las autoridades de ese país −en el caso de México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)− contarán con 85 días para examinar el caso y tratar de resolverlo.

En caso de que no se resuelva la situación denunciada, se integraría un panel que estaría conformado por tres panelistas, uno de Estados Unidos que sería elegido dentro de una lista por autoridades mexicanas, otro de México elegido por sus contrapartes estadounidenses y un tercero de otro país neutral, que podría ser Canadá, pues también se acordó un sistema similar.

En lo relacionado al medio ambiente, las modificaciones establecen que se recapitalizará el Banco de Desarrollo de América del Norte para otorgar créditos para financiamiento directos y proyectos, en tanto que se eliminó el periodo de 10 años que protegían las patentes de marca de las biomedicinas.