jueves, 28 de marzo de 2024 02:40h.

Más de un millón de personas marchan en Chile contra el Gobierno y la desigualdad

Fotografía aérea que muestra a miles de manifestantes reunidos para pedir la renuncia del presidente chileno, Sebastián Piñera, en los alrededores de la Plaza Italia de Santiago, Chile, el 25 de octubre de 2019. Rodrigo Sáez / Reuters
manifestacion_chile_ed
manifestación chile

A una semana del inicio de la crisis, al menos 1,2 millones de personas participaron en una histórica manifestación en Santiago para pedir la dimisión del presidente Piñera, quien dos días antes anunció medidas para contener el descontento social.

Este viernes 25 de octubre las convulsas manifestaciones antigubernamentales para pedir un sistema más equitativo y que han protagonizado miles de chilenos cumplen una semana. Desde que iniciaron en la noche del 18 de octubre, han dejado un saldo de 19 fallecidos, cientos de heridos y daños millonarios a la infraestructura.

Pasada una semana convulsa, lejos de disiparse, las protestas se han fortalecido. Alrededor de un millón de ciudadanos salieron este viernes a las calles con una asistencia sin precedentes desde el inicio de la democracia para pedir cambios estructurales en materia económica en sectores como pensiones y educación

El mandatario pidió perdón el pasado 23 de octubre a los ciudadanos por el malestar del país y anunció un paquete de medidas en aras de socavar los ánimos de la ciudadanía. Pero dos días después de su anuncio y siete del inicio de las protestas, la propuesta de Piñera parece haber sido insuficiente.

La multitud rebosó el epicentro de la Plaza Italia para reclamar la salida del presidente Sebastián Piñera por la represión y presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden contra los manifestantes en días anteriores.

Entre los manifestantes comenzó a desplegarse una gigantesca bandera con el lema "Chile despertó"acompañado de la frase "No estamos en guerra", en referencia a la declaración de guerra que hizo Piñera contra los causantes de incendios en supermercados y estaciones del Metro.

También corearon la canción "El Baile de los que sobran", del grupo chileno Los Prisioneros, como se evidencia en un video que en pocos minutos se volvió viral en las redes sociales.

Otra gran pancarta solicitaba "asamblea constituyente" para redactar una nueva Constitución que reemplaza la Carta Magna de la dictadura que rige en Chile desde 1980 y a la que los manifestantes culpan del modelo económico neoliberal que ha agudizado la desigualdad entre las distintas clases sociales.

Pese a las protestas, Santiago de Chile se prepara como anfitrión internacional

Esta ola de protestas, que tiene un saldo de 19 muertos, al menos 600 heridos y 6.000 detenidos, según la Fiscalía, se produce a escasas semanas de que Santiago acoja una serie de importantes cumbres.

En tres semanas debe albergar la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), donde se espera la posible llegada de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin; y de China, Xi Jinping.