viernes, 29 de marzo de 2024 06:08h.

Cierran las universidades en Hong Kong ante el cuarto día seguido de bloqueos

Las universidades hongkonesas decidieron adelantar dos semanas el final del semestre. Por su parte, la policía calificó los actos de los manifestantes como "terroristas".
Principal hong kong
Principal hong kong

Las protestas de Hong Kong ya no son exclusivamente los fines de semanas. La huelga del pasado lunes 11 de noviembre ha abierto otra etapa, que paraliza la ciudad también a diario. Son ya cuatro días de protestas encabezadas por los estudiantes universitarios, que han obligados a las diferentes universidades de la ciudad a adelantar el final del semestre y echar el cierre con dos semanas de antelación. 

Los manifestantes cortaron las principales vías de la ciudad con barricadas y ladrillos. El túnel que une la isla de Hong Kong con la parte continental de la ciudad permanece cortado, al igual que las principales rutas de acceso a la ciudad. Los manifestantes se enfrentaron a la policía con ladrillos y estos respondieron con botes de gases lacrimógenos es la jornada de este jueves 14 de noviembre.

La policía de Hong Kong advirtió a los manifestantes que se estaban acercando "un paso más al terrorismo" al protestar, mientras los escuadrones antidisturbios chocaban con estudiantes en las principales universidades.

La policía estuvo especialmente dura con los estudiantes al asegurar que estaban convirtiendo las universidades "en fábricas de armas" y "un semillero de crimen". Las fuerzas de seguridad están desbordadas y con falta de efectivos y en las últimas horas se han nombrado a varios funcionarios de prisiones como policías especiales.