martes, 19 de marzo de 2024 00:37h.

Suma Capama acciones efectivas para cuidado ambiental de la Laguna de Tres Palos y cuenca del río de La Sabana

-Instancias de los tres órdenes de gobierno encaminan acciones para el saneamiento de los cuerpos de agua
6a806b8f-dbad-4358-b8a7-7122b7527402

Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre de 2019.- Para encaminar acciones efectivas en el cuidado ambiental de la Laguna de Tres Palos y cuenca del río de La Sabana, el director general de la Capama, Leonel Galindo González, participó en la reunión de seguimiento con instancias de los tres órdenes de gobierno que están sumando esfuerzos para sanear los cuerpos de agua.

El titular del organismo paramunicipal en Acapulco informó, que en respuesta y colaboración con el Congreso de Guerrero, a través de un exhorto emitido por el poder legislativo local, este día en la capital del estado, se celebró la mesa interinstitucional, en la que Capama presentó información para atender la problemática ambiental que prevalece desde hace más de 10 años en la Laguna de Tres Palos, que ha sido denunciada por pescadores y que actualmente se está atendiendo.

Leonel Galindo detalló, que este día y tras acuerdos previos, la Capama entregó información solicitada respecto al estado que guardan las 8 plantas de tratamiento que controla el organismo y que están ubicadas en la cuenca del río de La Sabana, diagnostico que servirá para impulsar su rehabilitación y mejoramiento, planteando un presupuesto estimado en 270 millones de pesos.

Asimismo, el organismo operador del agua en Acapulco realizó un levantamiento de las plantas tratadoras que están dentro de unidades habitacionales y residenciales de la zona Diamante, infraestructura que es controlada por las mesas directivas de condóminos.

Galindo González mencionó, que como resultado de la reunión de seguimiento, se mantendrá un monitoreo y vigilancia constante en el funcionamiento de las plantas tratadoras antes mencionadas, por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno sumadas en las acciones de preservación ambiental; además indicó, que en próximos días, la Capama habilitará un generador para mejorar el funcionamiento de la planta del condominio Marina Diamante.

Finalmente, el funcionario municipal destacó, que por parte del Congreso de Guerrero, el diputado local, Moisés Reyes Sandoval, ofreció impulsar la asignación de recursos para el mejoramiento y rehabilitación de las plantas tratadoras en cuestión, coadyuvando en la preservación de los cuerpos de agua.

De igual forma, la mesa interinstitucional dará seguimiento a las acciones y tendrá encuentros de evaluación y seguimiento a cada esfuerzo coordinado que se realice.

En el encuentro participaron, la directora de Ecología en Acapulco, Guadalupe Rivas Pérez; autoridades y funcionarios de los municipios Atoyac de Álvarez y San Jerónimo de Juárez; así como representantes de instancias como Semarnat, Conagua, Capaseg, Semaren, Sagadegro, Propeg, Profepa y Conapesca.d62d40fb-7961-4be1-ad97-dfe45c24f26f