viernes, 19 de abril de 2024 02:06h.

Llegan mas de 200 federales de la Guardía Nacional en Culiacan

Los refuerzos forman parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y pretenden reforzar la seguridad en la capital del estado de Sinaloa tras la ola de violencia durante la fallida operación para capturar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
sinaloa_1280
sinaloa_1280

Apaciguar la violencia. Ese es el objetivo de los 230 soldados que llegaron a Culiacán, en el noroeste de México, en la madrugada de este 19 de octubre. Pero es justamente la seguridad, una de las banderas del gobierno, la que tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sumergido en un mar de críticas tras la serie de hechos violentos que han sacudido al país en los últimos días.

El más reciente es también el más sonado: El enfrentamiento entre 35 militares y miembros del Cártel de Sinaloa, que se desató durante la fallida operación de captura del hijo del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, y que dejó al menos ocho muertos y más de 20 heridos. Los hechos motivaron justamente el envío de las tropas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el general Carlos Ramón Carrillo, los oficiales desplegados son militares de élite con adiestramiento y armamento especializado. Estarán a cargo de establecer puestos de control fijos y móviles en toda la ciudad, para aumentar presencia del estado en lo que algunos consideran el “bastión” del cártel.

De acuerdo con Sedena, la permanencia de las fuerzas especiales en la ciudad dependerá de “las condiciones que se vayan dando, que serán evaluadas por los tres órdenes de gobierno”. El organismo también especificó que se harán patrullajes constantes con el fin de tener proximidad con la ciudadanía y prevenir delitos.

Los hechos ocurrieron este jueves 17 de octubre cuando hombres armados del cártel rodearon a unos 35 policías que cumplían con una orden de aprehensión provisional contra Ovidio Guzmán López, uno de los hijo del ‘Chapo’. Ovidio había sido pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos desde septiembre de 2018.

En el operativo “al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población civil, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de allanamiento, se ordenó al personal abandonar el operativo”, explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

Sin embargo, varios funcionarios del gobierno mismo han criticado la operación calificándola de improvisada