viernes, 19 de abril de 2024 05:47h.

Comisión de la verdad por Ayotzinapa, la primera que se creará con AMLO

elsur-180707004
elsur-180707004

Ciudad de México​.-En la próxima administración federal se integrarán comisiones de la verdad para indagar crímenes graves aún no resueltos, anunció Olga Sánchez Cordero.

La  ex ministra de la Corte, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que una de las primeras comisiones en ser creadas será para indagar el caso de  de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

El pasado 4 de junio, un tribunal federal ordenó la creación de una comisión de la verdad para el caso de los 43 normalistas, al concluir que la investigación de la PGR no fue pronta, efectiva ni imparcial.

Sin embargo, el 4 de julio, un magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, suspendió por tiempo indefinido el cumplimiento de los cuatro amparos que ordenan crear esa comisión de la verdad para investigar de nueva cuenta el caso Ayotzinapa, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) alegó que existe imposibilidad jurídica para hacerlo.

La comisión de la verdad que será creada en la nueva administración, indicó Sánchez Cordero, estará integrada por representantes de las víctimas, de la CNDH y del Ministerio Público Federal, pero sólo los dos primeros decidirán las líneas de investigación y pruebas a desahogarse.

Otra comisión de la verdad tendrá facultades de indagar la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde en 2010 fueron asesinados 193 migrantes por Los Zetas.

La integrante del equipo de López Obrador precisó que las comisiones tendrán el modelo de las Fact-Finding Commissions, grupos facultados para indagar incumplimientos de leyes humanitarias suscritas a nivel internacional.